LA CEREMONIA DEL TÉ (CHA-NO-YU)

UN RELEVANTE DE LA CULTURA ORIENTAL: PODEMOS SITUAR EN EL SUR DE CHINA EL ORIGEN DE LA PLANTA DE TÉ Y EL «CHA CHING» DE LU WU (m.804) COMO EL TEXTO MÁS IMPORTANTE ESCRITO SOBRE EL PARTICULAR EN LA DINASTÍA TANG (1).

MÁS TARDE, EN EL SIGLO XV, SE INTRODUCE, NACE Y DESARROLLA EN EL JAPÓN YA COMO FORMA RITUALIZADA LA CEREMONIA DEL TÉ.

A LO LARGO DE LA HISTORIA CHINA NOS ENCONTRAMOS QUE LOS MONJES ACOSTUMBRABAN A BEBER EL TÉ FRENTE A LA ESTATUA DE BODHIDHARMA (2).

ES EN ESTE CONTEXTO SUSTENTADO POR LOS PRINCIPIOS TAOISTAS, BUDISTAS Y CONFUCIONISTAS QUE EL TÉ SURGE COMO ASPECTO RELEVANTE.

CON BODHIDHARMA SE PRODUCE LA SÍNTESIS BUDISTA – TAOISTA Y NACE LA ESCUELA(CH´AN ) ZEN, DE ÉSTA SÍNTESIS TAMBIÉN SE DESPRENDERÁ UNA MANERA DE CONCEPCIÓN DEL MUNDO NUEVO QUE PENETRARÁ EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA.

CON RESPECTO A LA CEREMONIA DEL TÉ ENTRESACAMOS TRES PUNTOS IMPORTANTES DE ESTA CONCEPCIÓN.

  1. EL CONCEPTO DE VACÍO.
  2. EL OBSTÁCULO DE LA PALABRA.
  3. LA GRANDEZA DE LO INSIGNIFICANTE.

EL CONCEPTO DE VACÍO, EN CONTRA DE LO QUE EL CONCEPTO PUEDA SIGNIFICAR LITERALMENTE, EL CONCEPTO DE VACÍO EN LA CULTURA ORIENTAL HACE REFERENCIA MÁS BIEN AL ASPECTO INAGOTABLE DE NUESTRA PROPIA AUTO NATURALEZA.

ES DE ÉSTE VACÍO DE DONDE NACE UN ESPÍRITU TRANQUILO Y SERENIDAD DE ÁNIMO Y ES EN LA SALA DE TÉ (SUKIYA) DONDE SE INTENTA REALIZAR, DE AQUÍ LA IMPORTANCIA DE QUE ÉSTA SALA ESTÉ SITUADA CON SU CORRESPONDIENTE ANTECÁMARA (MIZU-YA) SALA DE ESPERA (MACHIAI) Y UN CAMINO (ROJI) QUE ATRAVIESA UN JARDÍN EN LO QUE LA LIMPIEZA, CUIDADO Y SENCILLEZ DISPERSEN LAS PREOCUPACIONES COTIDIANAS.

UNO DEBE DESPOJARSE DE SU «YO». EL ESPACIO DESTINADO A LA CEREMONIA DEL TÉ PROPIAMENTE NOS RECUERDA AL SENTIDO DE INFINITUD DE UN CUADRO «SUMI-E» O EL «DOJO» DONDE SE EFECTÚA LA PRÁCTICA DE LAS ARTES MARCIALES, Y ES ASÍ COMO SEGÚN NOS CUENTA, K. OKAKURA. SI ES UN SAMURAI, DEJA SU SABLE EN EL ESTANQUE, QUE LO AGUARDA BAJO LAS VIGAS, YA QUE LA SALA DE TÉ ES POR ENCIMA DE TODO EL ARCA DE LA ALIANZA Y LA CASA DE LA PAZ, A CONTINUACIÓN SE INCLINARÁ Y ENTRARA EN EL SALÓN POR UNA PORTEZUELA QUE NO TIENE MÁS DE PIES DE ALZADA EL OBSTÁCULO DE LAS PALABRAS: NO SE TRATA ENTONCES DE ABSTRAER CONCEPTOS, SINO DE EXPERIMENTAR EL MODO MÁS ÍNTIMO DE LAS COSAS, LAS PALABRAS Y CONCEPTOS GENERALMENTE SUPONEN CIERTA INTERRUPCIÓN DEL FLUIR DE LA VIDA. EL DISCURSO SÓLO TIENE SENTIDO SI SU OBJETO ES EXHORTAR Y EXALTAR LA PRÁCTICA DEL PRAJÑA.

LA RITUALIZACIÓN DE LA CEREMONIA DEL TÉ FUE INSTITUIDA DE ALGUNA MANERA EN JAPÓN BASANDO SU SISTEMA EDUCATIVO EN UNA EXPERIMENTACIÓN MÁS QUE EN UNA VERBALIZACIÓN, SUBRAYANDO ASÍ LA CÉLEBRE FRASE DEL TAO TE CHIG.

«EL TAO QUE PUEDE EXPRESARSE, NO ES EL TAO ETERNO» LA GRANDEZA DE LO INSIGNIFICANTE, LA CEREMONIA DEL TÉ NOS PONE DE MANIFIESTO LO RELEVANTE DE LAS PEQUEÑAS COSAS DE LA VIDA COTIDIANA, ES TODO UN SIMBOLISMO DE LA CAPACIDAD DEL HOMBRE POR SINTETIZAR Y SACRALIZAR LOS PEQUEÑOS ACTOS, ESTA IMPORTANCIA DE LAS LABORES COTIDIANAS ES UN REFLEJO DE LA DISCIPLINA DEL MONASTERIO ZEN Y REPRESENTA LA IDEA DE QUE «UN ÁTOMO ESTÁ DOTADO DE LAS MISMAS POSIBILIDADES QUE EL UNIVERSO».

ASÍ ENCONTRAMOS QUE LAS TAREAS MENOS ARDUAS SE RESERVAN EN EL MONASTERIO A LOS NOVICIOS Y LAS MÁS DIFICULTOSAS Y HUMILDES A LOS MAESTROS MÁS RESPETABLES, YA QUE SIGUIENDO LA IDEA PRIMERA, LA LABOR MÁS INSIGNIFICANTE ERA LA MÁS SUSCEPTIBLE DE PERFECCIÓN. NO OBSTANTE Y COMO TODA DISCIPLINA, EL CHA-NO-YU CONTIENE UNA GRAN CANTIDAD DE REGLAS DE COMPORTAMIENTO QUE PERSIGUEN PRINCIPALMENTE OBJETIVOS CONCRETOS, TALES COMO:

  1. ARMONÍA.
  2. AUSENCIA DE DISCRIMINACIÓN.
  3. PUREZA.
  4. SERENIDAD.

ÉSTAS CUALIDADES SE HACEN INDISPENSABLE PARA LA PRÁCTICA DE CUALQUIER ARTE.