«NUNCA PARES TU PROCESO DE APRENDIZAJE, NO LIMITES TUS POSIBILIDADES, A AQUELLO QUE YA POSEES»

Cabe destacar la esencia del Karate-do, su origen e historia. Se toman como algunas referencias hallazgos de murales con escenas de pugilato en algunas tumbas egipcias, de hace aproximadamente 5000 años, hacia la misma época se crearon las bases del Tempo chino “Arte del manejo de puño”. Pero la mayoría de las versiones coinciden en afirmar que éste Arte Marcial nace en la India, donde en las técnicas de Defensa – Ataque se imitaban movimientos de animales (tigre, serpiente, oso, mono, etc.). Luego emigra a China donde se perfecciona en manos de los monjes Shaolin, transmitiendo más tarde sus conocimientos a los okinawenses, en Japón. Así, de esta unión nace el estilo Shorin-Ryu, que actualmente es practicado en todo el mundo.

Debido al secreto con que el Karate se practicaba en Okinawa durante el siglo XVIII, no existen datos suficientemente claros sobre las distintas escuelas y maestros. Sin embargo gradualmente se fue dividiendo en dos grandes grupos: Shuri-te o Shorin-Ryu y Shorei-Ryu o Tomari-te., mientras que el Naha-te se imponía en la ciudad homónima y sus alrededores.
El primero se basa en movimientos rápidos y ágiles, con preponderancia del factor potencia (Kimé) al finalizar la técnica. No obstante, algunos Katas básicos son practicados en forma lenta con el objeto de trabajar “la fuerza pura”.
Por el contrario, el segundo era practicado generalmente por personas de gran contextura física y peso, predominando movimientos diversos en el mismo lugar, con la misma posición, en forma lenta y con preponderancia del factor fuerza. Otras diferencias son marcadas por las posiciones, en el trabajo básico de los brazos y de las piernas, así como el método de respiración.

Cuando se observan los movimientos del Shorin-Ryu, se comprueba que tanto sus posiciones como el método de respirar y su coordinación se generan con toda naturalidad. Los desplazamientos son en línea recta, incluyendo a 45° y giros. En cambio el Naha-te se caracteriza por movimientos y técnicas en los que la respiración no siempre está en concordancia con los gestos. Pese a ello, en ambas escuelas, se observan posiciones siempre naturales, no demasiado grandes o chicas, que se ajustan así a las diferentes estaturas de los practicantes.

El Naha-te está divido en dos grandes grupos o estilos: Goju-Ryu y Matsubayashi-Ryu (los dos grupos o escuelas más desarrolladas, Seibukan, Matsumura, zan-ryu, etc.). La línea Kobayashi deriva de las enseñanzas de Itosu Ankoh y posteriormente de Chosin Chibana. La línea Matsubayashi en cambio de A. Arakaki quien había estudiado con S. Gusukuma alumno de Itosu y Chibana, de Chotoku Kyan conocido como “Chan Mi gwa” que quiere decir “Kyan de los ojos pequeños” y Shosin Nagamine, su actual presidente y discípulo de Arakaki, Kyan y Choki Motobu. Sin embargo existen muchos maestros y estudiosos en la historia del Karate okinawense que permanecieron casi en el anonimato y sus nombres no han llegado hasta nosotros.
Citemos por ejemplo al erudito y prolífico escritor Nago Oyakata, nacido en el año 1663, que a través de sus poemas inmortalizó al arte del Te cien años antes de que existiera algún rastro gráfico sobre él. Leemos por ejemplo “No importa cuanto puedas sobresalir en el arte del Te o en tus tareas personales. Nada es más importante que tu conducta y tu humanidad, observadas en tu vida diaria”.
La historia así mismo recuerda a Sakugawa que vivía en Sauri hace más de 200 años y era conocido como “Tote Sakugawa” expresando así su destreza en el Karate. A Kusbuoaku, quien diera una exhibición espectacular en 1761, originando así el kata “Kushanku” Sho y Dai, practicados en la escuela Shorin. Itosu Ankoh, creador de los kata Piñan, quien tuvo un numeroso grupo de eminentes karatekas, Chosin Chibana, Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Chotoku Kyan, Moden Yasiku, Shimpan Gusukuma, Anbun Tozuda, Kenwa Mabuni, creador del estilo Shito-Ryu y uno de los primeros en difundir el Karate en Japón.
Otro famoso karateka fue Choki Motobu, llamado “Motobu Zaru” (el mono) debido a su gran agilidad. Este nació en Sauri en 1871 y aprendió con Kosaku Matsumura solamente el kata Naihanchi y el kata Passai, perfeccionándose en ellos más de 30 años.

El Karate llevado adelante y enseñado por todos estos maestros y sus actuales alumnos, no contiene en si mismo la idea de lo deportivo. Citemos por ejemplo, al profesor Nagamine “el Karate debe ser aprendido como arte marcial, y la práctica del kumite como un entrenamiento más dentro de él, como una parte del todo, tan importante como lo es el kata o una técnica básica”. El kumite agrega, no se enseña para realizar torneos, los Katas y el kumite son en Karate como la madre y el padre para un chico. Ambos deben ser trabajados, estudiados y practicados plenamente, manteniendo la justa relación entre ellos y sin olvidar que el Karate es y debe ser un arte antes que un deporte.

KATA QUE SE DESARROLLARON EN SHURI.

En general fueron modificados en gran medida por el gran maestro ITOSHU ANKO, otros fueron creados por él, cuyos nombres son: NAIHANCHI SHODAN, NAIHANCHI NIDAN, NAIHANCHI SANDAN, KUZAN KUZO, KUZANKU DAI, PIGNAN SHODAN, NIDAN, SANDAN, YONDAN, GODAN, PASSAI-SHO, PASSAI-DAI, GOYUSHI-JO.

NAIHANCHI: Estos KATAS fueron modificados por el gran maestro ITOSHU ANKO, en ellos procuró volcar la concentración del KARATE-DO, tal como era la interpretación, por ejemplo el NAIHANCHI SHODAN, poseía muchas técnicas de manos abiertas, ya que su idea original era la multiplicación o la muerte de su adversario. El cambió éstas técnicas por los puños cerrados, o sea, que su sentido ya era golpear y al mismo tiempo era una adaptación muy práctica para la enseñanza en los colegios. En la escuela SHIDOKAN, aún se conserva el KATA NAIHANCHI SHODAN ANTIGUO, y se lo puede practicar, pero no figura en programas de graduación.

PIGNAN: Estos KATAS forman una serie de cinco y fueron creados por el gran maestro ITOSHU ANKO, tomando como base kata tradicionales de OKINAWA, sin embargo en todos ellos empleó la idea que alentaba sobre el KARATE-DO,o sea un método de educación física, basada en la autodefensa y no en la agresión, esto se puede apreciar en los KATAS PIGNAN, ya que poseen mayor número de técnicas de SHORIN, la cual se basa en movimientos rápidos, ágiles y de terminación marcada, con un total sentido de desarrollar en sus movimientos el KIMÉ, PUNTO, en su práctica se aprecia el pensamiento de bloquear y terminar el combate con toda velocidad, buscando una técnica definitiva.

PASSAI: Su nombre significa (fortaleza) tomar la fortaleza en la línea del SHURI, existiendo el PASSAI que son el SHO y el DAI, chico y grande, aunque no es por la cantidad de movimientos, sino más bien interpretarlos como primero y segundo, estos KATAS se caracterizan por el empleo de varias técn icas de defensa contra cada ataque, y es la búsqueda de mejorar una posición deformable o mala convirtiéndola en formable, existen otros PASSAI, tal como OIMOMARI-NO PASSAI Y EL MATSUMURA NO PASSAI, este último es importante históricamente para llegar a una mayor comprensión de los KATAS básicos de esta línea.

KUZAN-KUZO: Estos KATAS llevan el nombre del personaje que llegara de CHINA trayendo estas formas a OKINAWA, tenemos dos, KUAN-KUZO, como base y sen el SHO y el DAI (chico y grande), estos KATAS tienen como característica principal las técnicas muy veloces y ágiles, aparte de estos dos KUZAN-KUZO, existen otros que han sido desarrollado por otros maestros, en general son modificados del SHO y el DAI, y no tienen una gran diferencia entre sí, podemos citar entre ellos los siguientes KUZAN-KUZO, aparentemente existen entre siete y diez KUZAN-KUZO (CHATANYARA NO KUZAN-KUZO), es muy antiguo pero no pertenece a la línea del SHURI.

CHINTO: Nombre de un karatista de origen CHINO, introdujo a estas formas en la isla de OKINAWA, en este KATA apreciamos posiciones típicas de CHINA, como ser la SEGUASHI-DACHI (o pata de garzas) la cual marca una técnica con una pierna flexionada y la otra con el empeine detrás de la rodilla de la pierna de apoyo, es ideal para sacar técnicas de (keri) piernas, hay varios CHINTO, pudiendo citarse a SHURI-CHINTO y KIYAN-NO CHINTO.

GOYUSHI-JO: Es un KATA elevado muy importante, su desarrollo exige un estudio muy profundo.

Satunushi Sakugawa

1733-1815

Sokon Matsumura

1809 – 1886

Ankoh Itozu

1832 – 1916

Chosin Chibana

1885 – 1969

Katsuya Miyahira

1918 –

Shoei Miyazato

1928 –

Vicente Cariddi

Scroll al inicio