Beneficios y objetivos que se aplican en el Karate-Do y los niños |
Salud |
En la edad escolar el niño debe alcanzar la formación de hábitos y actitudes que es necesario conducir adecuadamente. En este período se forman los hábitos y actitudes psíquicas que van formando su personalidad. Se contribuye así a desarrollar el control de la motricidad, garantizar el acrecentamiento de su salud y fortalecer su voluntad. |
Creatividad |
Se debe educar a través del movimiento partiendo de la concepción del niño como totalidad y utilizando la necesidad biológica de moverse. El niño debe aprender a moverse dentro de una acción pedagógica planificada previamente. El instructor centrará su atención en cada uno de los alumnos y no sólo en aquellos que son capaces de producir lo enseñado. |
Solidaridad |
El desarrollo integral de la personalidad solo podrá realizarse por medio de la relación con los demás. El instructor deberá crear la responsabilidad y la conciencia con respecto al grupo de compañeros al que pertenece y junto con el cual debe crecer. |
Sensei dice que no hay nada más hermoso que trabajar con niños, porque es cuidarlos y formarlos como un arbolito, cuidarlos todos los días y crecerán, pero algún día crecerán y serán árboles fuertes y robustos, darán hojas verdes y sanas, luego florecerán y verán que hermosas y bellas son sus flores y que apetecibles son sus frutos, éstas son las propuestas de nuestra escuela. Fuerza y adelante futuras personas de bien y karatecas!!! |
El Karate Tradicional y los Niños |
FORMACION EN KARATE-DO «NIÑOS» |
1ª ETAPA |
INICIACIÓN EN EL KARATE-DO NIÑOS DE 4, 5, 6, 7 AÑOS:Reconocimiento de su cuerpo: Como Utilizarlo, como Dominarlo, como Aplicarlo, etc. Comportamientos varios: Atención, Saludos, Respeto por todos, Conducta, Saber escuhar, Juegos combinados con movimientos de karate. Intercambios Personales: Charlas, Expresiones, Base de Karate, Obediencia. |
2ª ETAPA |
INCLUSIÓN EN EL KARATE-DO NIÑOS DE 8, 9, 10, 11, 12 AÑOS.Compartir: Todo con sus compañeros. Atención: Cumplir las órdenes de sus Superiores. Coordinación: Coordinación en el Encadenado de las Técnicas en los Katas y Circulares. |
3ª ETAPA |
ADAPTACIÓN EN EL KARATE-DO NIÑOS DE 13 AÑOS EN MÁS.Adaptación: A Todos sus Compañeros, Esfuerzo, Sacrificio, a las Técnicas, a las Prácticas, a la Superación a si Mismo. |
En Córdoba, se viene trabajando con los niños en el karate como una actividad netamente formativa con niños de corta edad, desde hace 40 años sensei Cariddi viene trabajando y enseñando karate-do especialmente a la gente menuda, sensei viene probando con niños y niñas desde los 4 y 5 años de edad y dice que se le hace sumamente difícil enseñarles, pero con esfuerzo y paciencia todo llega a su debido tiempo y se ven los frutos esperados, sensei Cariddi nos dice «Que no hay que ver el árbol por la belleza de sus flores ni por sus hojas verdes y brillantes, sino hay que ver al árbol por la belleza de sus raices». Resulta costoso mantener la disciplina con los menores, pero cuando llevan ya su tiempo practicando, poco a poco comienzan a hacerse respetuosos. No me queda duda que los Instructores debemos tener mucha paciencia, trabajar junto a ellos, hacerse amigos, jugar, aproximarse a ellos física y mentalmente, hay que ir enseñando el karate-do como si se tratara de una simple y divertida gimnasia. Uno de los aspectos que el maestro Cariddi destaca en la enseñanza de este arte a los niños, es su influencia en el mejoramiento físico. Lamentablemente muchas veces no es entendida por la mayoría de los padres, por lo general los envían para que aprendan a defenderse en cualquier pelea callejera o en la escuela. Sin embargo, en esos niveles los efectos sobre la salud del niño, es sin lugar a dudas una de las facetas fundamentales y por la cual justifica, de por sí, la decisión de enviarlos a practicar karate-do Tradicional. |