¿EL PORQUE DEL KARATE EN LA ESCUELA?

  • LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA PARA CON EL KARATE, TENIENDO EN CUENTA QUE EL KARATE COMO FORMACIÓN ES UNA DISCIPLINA.
  • SI A ESA DISCIPLINA, LA VOLCAMOS SOBRE NUESTROS HIJOS Y JÓVENES EN GENERAL, ESTARÍAMOS CONTRIBUYENDO CON LA FORMACIÓN EDUCATIVA, QUE MUCHAS FAMILIAS, PADRES, MADRES Y MAESTROS DE ESCUELA NO PUEDEN, Y NOSOTROS HUMILDEMENTE LO LOGRAMOS EN UN ALTO PORCENTAJE.
  • ENTONCES NUESTRO TRABAJO ES MUY ÚTIL, POR ESO SE NECESITA LA COLABORACIÓN DE TODOS.
  • NOSOTROS HUMILDEMENTE CON LOS “TORNEOS”, LOS INTERCAMBIOS, SEMINARIOS Y REUNIONES, LOGRAMOS METAS IMPENSADAS, COSA QUE A MUCHAS FAMILIAS LES RESULTA MUY DIFÍCIL LOGRARLO.
  • YO ESCUCHO A LOS PADRES EXPONER TODAS SUS PROBLEMÁTICAS SOBRE SUS HIJOS, SUS ENOJOS Y MUCHAS VECES EN COMPLICIDAD ENTRE LA PAREJA, POR EL O LOS NIÑOS, LA SOBRE PROTECCIÓN.
  • NOSOTROS NO TENEMOS NINGÚN DERECHO SOBRE LOS MISMOS, PERO SÍ ESTÁ EN LA HABILIDAD DE SABER COMO HACERLO PARA QUE LES GUSTE EL KARATE, DE TAL MODO PARA INDUCIRLO LUEGO POR EL BUEN CAMINO.
  • NO NOS FIJEMOS SOBRE LOS GASTOS QUE TENEMOS QUE HACER, PORQUE SIEMPRE SERÁ MENOR CON RELACIÓN A TENER BUENOS HIJOS EN UN FUTURO NO MUY LEJANO.
  • EL NIÑO DEBE CUMPLIR CON SUS ETAPAS DE CRECIMIENTOS Y MADUREZ, NOSOTROS LOS PADRES A VECES SOMOS MUY EXIGENTES, Y QUEREMOS TENER UN ADULTO CUANDO TODAVÍA NO QUEMARON SU ETAPA DE NIÑO.
  • NOSOTROS LOS PADRES ABRIMOS LA JAULA PARA QUE EL NIÑO VUELE, Y NO ES ASÍ, PRIMERO DEMOSLES TODAS LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL APRENDIZAJE Y QUEME TODAS LAS ETAPAS DE SU VIDA, Y RECIÉN ABRAMOS ESA JAULA Y QUE ESE NIÑO, HOY HOMBRE O MUJER SEPA VOLAR EN UN MUNDO TAN DIFÍCIL COMO EL DE HOY.
  • AL NIÑO TENEMOS QUE ENSEÑARLES A HONRAR LA VIDA,
    A ESTUDIAR, RESPETAR A SUS PADRES, RESPETAR LOS ANCIANOS, RESPETAR LOS MINUSVÁLIDOS, YO SIEMPRE DIGO.
  • “NO VEAMOS LA BELLEZA DEL ÁRBOL POR SU FOLLAJE, NI POR SUS FLORES, PORQUE LA VERDADERA BELLEZA ESTÁ EN SUS RAÍCES”

“EL SALUDO”

TODAS LAS ARTES MARCIALES COINCIDEN EN QUE LA PRIMERA COMUNICACIÓN ENTRE SUS PRACTICANTES SE HAGA A TRAVÉS DEL
SALUDO, “EL RESPETO MUTUO” ES SU REGLA DE ORO.

EL SALUDO TIENE SUS ORÍGENES EN EL PROFUNDO Y PRIMITIVO CEREMONIAL DE LOS PUEBLOS ORIENTALES. NO SE DEBE OLVIDAR QUE AUNQUE HOY EN DÍA SEA UN DEPORTE CON GRAN ARRAIGO EN OCCIDENTE, EN SUS PRINCIPIOS FUE UN ARTE MARCIAL, UNA DISCIPLINA DE LEGENDARIOS CABALLEROS CON UN ESTRICTO CÓDIGO DEL HONOR. OLVIDARNOS DE ELLO SUPONDRÍA UNA OFENSA A LA ESENCIA MISMA DE SU ESPÍRITU Y UNA INFRA VALORACIÓN DEL SER HUMANO, COMO TAL.

LA VARIEDAD DE SALUDOS RESULTA CASI TAN EXTENSA COMO EL MISMO NÚMERO DE ARTES MARCIALES EXISTENTES, DE TODA FORMAS HAY DOS QUE SOBRESALEN DE LAS DEMÁS POR SU CLASICISMO, EL SALUDO DE PIÉ Y EL SALUDO SENTADO SOBRE LAS RODILLAS.

EN ORIENTE SE LE PRESTA UNA ATENCIÓN CASI RELIGIOSA, MIENTRAS QUE ENTRE NOSOTROS, ESTE SIGNIFICADO VA SIENDO SUSTITUIDO POCO A POCO POR LOS VALORES SOCIOCULTURALES PROPIOS DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE.

SIN EMBARGO, RESULTA CURIOSO OBSERVAR CÓMO AMBOS COINCIDEN, DE ENTRE LOS MÚLTIPLES SIGNIFICADOS DEL SALUDO, EN DESTACAR UNO QUE SEA AMBIVALENTE “RESPETO Y CONSIDERACIÓN HACIA EL PRACTICANTE DE GRADO SUPERIOR Y DEDICACIÓN Y ENTREGA HACIA EL PRACTICANTE DE GRADO INFERIOR”.

ES NORMA AL PRINCIPIO Y AL FINAL DEL ENTRENAMIENTO SALUDAR AL FUNDADOR DEL ARTE MARCIAL QUE SE PRACTIQUE Y AL MAESTRO, AL COMPAÑERO, CUANDO INICIAMOS O TERMINAMOS ALGÚN EJERCICIO POR PAREJAS, TAMBIÉN SE SUELE SALUDAR A LA BANDERA DEL PAÍS, AL LUGAR DEL ENTRENAMIENTO Y A LAS ARMAS SI LAS HUBIERA.

SI EL SALUDO NO ES BUENO, TAMPOCO LO SERÁ EL ARTE MARCIAL QUE SE PRACTIQUE.

¿QUE ES KARATE-DO SHORIN RYU SHIDOKAN?

ES- POR ENCIMA DE TODO, UNA ACTITUD DE LA MENTE Y ESPÍRITU.

ES- UNA MENTALIDAD DE PROGRESO, DE UN CONSTANTE CRECIMIENTO DE TODO LO QUE EXISTE.

ES- LA CERTEZA ÍNTIMA DE QUE LA EXISTENCIA ES CAPAZ DE SER MEJOR HOY QUE AYER, PERO NO TANTO COMO EL MAÑANA.

ES- LA VOLUNTAD DE MEJORAR LA SITUACIÓN PRESENTE SIN IMPORTAR LO BUENO QUE ELLA PUEDA PARECER, NI TAMPOCO LO BUENO QUE PUEDA SER EN REALIDAD.

ES- LA ADAPTACIÓN CONSTANTE DE LA VIDA FÍSICA, ECONÓMICA, SOCIAL Y ESPIRITUAL A LAS CONDICIONES CAMBIANTES DEL UNIVERSO.

ES- EL ESFUERZO PERMANENTE CONSTANTE Y TENAZ PARA APLICAR NUEVAS O VIEJAS IDEAS, TÉCNICAS Y MÉTODOS, PARA UN MUNDO MEJOR.

ES- LA FÉ EN EL PROGRESO DE LA ESPECIE HUMANA.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MOVIMIENTO FÍSICO DEL KARATE-DO.

ES- LA EXPRESIÓN O LA REPRESENTACIÓN VIVA DE LA ARMONÍA DEL UNIVERSO, LOS MOVIMIENTOS Y LAS TÉCNICAS, REPRESENTAN INTRÍNSECAMENTE UNA ARMONÍA VERDAD UNIVERSAL.

ES- LA NATURALEZA EXPRESADA A TRAVÉS DE LAS TÉCNICAS HUMANAS, Y ÉSTAS TÉCNICAS HUMANAS EN ACCIÓN, DEBEN SUGERIR UN MUNDO DE ARMONÍA ESTÉTICA Y EMOCIONAL CONTAGIOSA.

PERO ESTO…ESTO DESGRACIADAMENTE SÓLO SE LOGRA SUDANDO, SUFRIENDO, ESFORZÁNDOSE, ATORMENTÁNDOSE, CONCENTRÁNDOSE, INGENIÁNDOSE, AYUDÁNDOSE EN LA PRÁCTICA TÉCNICA, FÍSICA DIARIA Y CONSTANTE, FORMANDO PARTE ACTIVA DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVE. NO SIRVE PARA NADA LEERLO, ESTUDIARLO Y APRENDERLO DESDE LOS
LIBROS O DE ÉSTOS APUNTES, NO EXISTEN DICCIONARIOS NI MANUALES DE CONSULTAS PARA LOGRARLO, SOLO EXISTEN LAS PRÁCTICAS Y LAS EXPERIENCIAS LUEGO DE HABERLO INTENTADO, Y ESA EXPERIENCIA ES ÚNICA, PARA CADA INDIVIDUO, EN EL “SENDERO DEL BUDO”.

FINALMENTE, TODO ESTO, TENER FUERZA FÍSICA, PODER MENTAL Y POTENCIA ESPIRITUAL, ES TENER EL UNIVERSO METIDO EN EL CUERPO, PERO ÉSTO ES UNA SÍNTESIS, EL CAMINO DEL BUSHI-DO, Y AL FIN, ÉSTO ES EL SARTORI, FIN ÚLTIMO DEL KARATE-DO, Y DEL ARTE MARCIAL TODA.