Beneficios y objetivos que se aplican en el Karate-Do y los niños

Salud

En la edad escolar el niño debe alcanzar la formación de hábitos y actitudes que es necesario conducir adecuadamente.
En este período se forman los hábitos y actitudes psíquicas que van formando su personalidad. Se contribuye así a desarrollar el control de la motricidad, garantizar el acrecentamiento de su salud y fortalecer su voluntad.

Creatividad

Se debe educar a través del movimiento partiendo de la concepción del niño como totalidad y utilizando la necesidad biológica de moverse.
El niño debe aprender a moverse dentro de una acción pedagógica planificada previamente.
El instructor centrará su atención en cada uno de los alumnos y no sólo en aquellos que son capaces de producir lo enseñado.

Solidaridad

El desarrollo integral de la personalidad solo podrá realizarse por medio de la relación con los demás.
El instructor deberá crear la responsabilidad y la conciencia con respecto al grupo de compañeros al que pertenece y junto con el cual debe crecer.
Sensei dice que no hay nada más hermoso que trabajar con niños, porque es cuidarlos y formarlos como un arbolito, cuidarlos todos los días y crecerán, pero algún día crecerán y serán árboles fuertes y robustos, darán hojas verdes y sanas, luego florecerán y verán que hermosas y bellas son sus flores y que apetecibles son sus frutos, éstas son las propuestas de nuestra escuela. Fuerza y adelante futuras personas de bien y karatecas!!!

El Karate Tradicional y los Niños

FORMACION EN KARATE-DO “NIÑOS”

1ª ETAPA

INICIACIÓN EN EL KARATE-DO NIÑOS DE 4, 5, 6, 7 AÑOS:

Reconocimiento de su cuerpo:

Como Utilizarlo, como Dominarlo, como Aplicarlo, etc.

Comportamientos varios:

Atención, Saludos, Respeto por todos, Conducta, Saber escuhar, Juegos combinados con movimientos de karate.

Intercambios Personales:

Charlas, Expresiones, Base de Karate, Obediencia.

2ª ETAPA

INCLUSIÓN EN EL KARATE-DO NIÑOS DE 8, 9, 10, 11, 12 AÑOS.

Compartir:

Todo con sus compañeros.

Atención:

Cumplir las órdenes de sus Superiores.

Coordinación:

Coordinación en el Encadenado de las Técnicas en los Katas y Circulares.

3ª ETAPA

ADAPTACIÓN EN EL KARATE-DO NIÑOS DE 13 AÑOS EN MÁS.

Adaptación:

A Todos sus Compañeros, Esfuerzo, Sacrificio, a las Técnicas, a las Prácticas, a la Superación a si Mismo.

En Córdoba, se viene trabajando con los niños en el karate como una actividad netamente formativa con niños de corta edad, desde hace 40 años sensei Cariddi viene trabajando y enseñando karate-do especialmente a la gente menuda, sensei viene probando con niños y niñas desde los 4 y 5 años de edad y dice que se le hace sumamente difícil enseñarles, pero con esfuerzo y paciencia todo llega a su debido tiempo y se ven los frutos esperados, sensei Cariddi nos dice “Que no hay que ver el árbol por la belleza de sus flores ni por sus hojas verdes y brillantes, sino hay que ver al árbol por la belleza de sus raices”. Resulta costoso mantener la disciplina con los menores, pero cuando llevan ya su tiempo practicando, poco a poco comienzan a hacerse respetuosos. No me queda duda que los Instructores debemos tener mucha paciencia, trabajar junto a ellos, hacerse amigos, jugar, aproximarse a ellos física y mentalmente, hay que ir enseñando el karate-do como si se tratara de una simple y divertida gimnasia. Uno de los aspectos que el maestro Cariddi destaca en la enseñanza de este arte a los niños, es su influencia en el mejoramiento físico. Lamentablemente muchas veces no es entendida por la mayoría de los padres, por lo general los envían para que aprendan a defenderse en cualquier pelea callejera o en la escuela. Sin embargo, en esos niveles los efectos sobre la salud del niño, es sin lugar a dudas una de las facetas fundamentales y por la cual justifica, de por sí, la decisión de enviarlos a practicar karate-do Tradicional.

Alumnos de Hombu Dojo (Central)

Alumnos de Shogun Dojo (Alta Gracia)

Alumnos de Okinawa Dojo