Historia


KATA QUE SE DESARROLLARON EN SHURI

En general fueron modificados en gran medida por el gran Maestro ITOSHU ANKO otros fueron creados por él, cuyos nombres son, NAIHANCHI SHODAN, NIDAN, SANDAN, KUZAN-KUZO, KUZAN-KUDAI, PIGNAN SHODAN, NIDAN, SANDAN, YONDAN, GODAN, PASSAI-SHO, PASSAI-DAI, Y GOYUSHI-JO.

NAIHANCHI: Estos Katas fueron modificados por el gran Maestro ITOSHU ANKO, en ellos procuró volcar la concentración del Karate-Do, tal como era la
interpretación, por ejemplo el NAIHANCHI-SHODAN, poseía muchas técnicas de manos abiertas, ya que su idea original era la multiplicación o
la muerte de su adversario. El cambió estas técnicas, por los puños cerrados, o sea, que su sentido ya era golpear y al mismo tiempo era una
adaptación muy práctica para la enseñanza en los colegios. En la Escuela SHIDOKAN, aún se conserva el KATA NAIHANCHI-SHODAN antiguo y se lo
puede practicar, pero no figura en los programas de graduación.

PIGNAN: Estos katas forman una serie de cinco y fueron creados por el gran Maestro ITOSHU ANKO, tomando como base Kata tradicionales de OKINAWA, sin embargo en todos ellos empleó la idea que alentaba sobre el KARATE-DO, o sea un método de educación física, basada en la autodefensa y no en la agresión. Esto se puede apreciar en los KATAS PIGNAN, ya que poseen mayor número de técnicas de SHORIN, la cual se basa en movimientos rápidos, ágiles y de terminación marcada, con un total sentido de desarrollar en sus
movimientos el KIMÉ, (punto) en su práctica se aprecia el pensamiento de bloquear y terminar el combate con toda velocidad, buscando una técnica
definitiva.

PASSAI: Su nombre significa (Fortaleza) tomar la fortaleza en la línea del SHURI, existiendo el PASSAI que son el “SHO” y el “DAI”, chico y
grande, aunque no es por la cantidad de movimientos, sino más bien interpretarlos como primero y segundo, estos KATAS se caracterizan por el empleo de varias técnicas de defensa contra cada ataque, y es la búsqueda de mejorar una posición deformable o mala convirtiéndola en formable, existen otros PASSAI, tal como OIMOMARII NO PASSAI y el MATSUMURA NO PASSAI, este último es importante históricamente para llegar a una mayor comprensión de los KATAS básicos de esta línea.

KUZAN-KUZO: Estos KATAS llevan el nombre del personaje que llegara de CHINA trayendo estas formas a OKINAWA, tenemos dos KUZAN-KUZO, como base y son el SHO y el DAI (chico y grande), estos KATAS tienen como característica principal las técnicas muy veloces y ágiles, aparte de estos dos KUZAN-KUZO existen otros que han sido desarrollado por otros Maestros, en general son modificados del SHO y el DAI, y no tienen una gran diferencia entre sí, podemos citar entre ellos los siguientes: KUZAN-KUZO, aparentemente existen entre siete y diez KUZAN-KUZO,(CHATANYARA NO KUZAN-KUZO), es muy antiguo pero no pertenece a la línea del SHURI.

CHINTO: Nombre de un karatista de origen CHINO, introdujo a estas formas en la ISLA de OKINAWA , en este KATA apreciamos posiciones típicas de CHINA, como ser la de SEGUASHI-DACHI (o pata de garzas) la cual marca una técnica con una pierna flexionada y la otra con el empeine detrás de la rodilla de la pierna de apoyo, es ideal para sacar técnicas de (KERI) piernas, hay varios CHINTO, pudiendo citarse a SHURI-CHINTO y KIYAN NO CHINTO.

GOYUSHI-JO: Es un KATA elevado muy importante, su desarrollo exige un estudio muy profundo.

LA EPOPEYA DEL KARATE-DO

Con el continuo, enriquecimiento de las técnicas autóctonas de OKINAWA, recibiendo el aporte constante de los sistemas CHINOS, mucos maestros
comienzan a abrir nuevos caminos, fruto del intercambio y la búsqueda permanente.

Así nace, poco a poco, los distintos estilos del arte de manos desnudas de OKINAWA. Dichos sistemas se distinguen en dos clasificaciones: SHURI-TE Y NAHA-TE, por un lado, y SHORIN y NAHA-TE, por el otro. Estas ramas engloban a lo que hoy en día de conoce como el KARATE DE OKINAWA.

SHORIN Y NAHA-TE

El SHORIN RYU o SHURI-TE, hace remontar su origen hasta el SAKUGAWA,
quien fuera, como se dijo anteriormente, un discípulo de KUZANKU. El a su vez formó a maestros tales como SOKON MATSUMURA y YASUTSUNE ITOSU es famoso por haber transmitido la mayor parte de los KATAS que actualmente conocemos. Nacido en 1830, murió en 1915.

A el se debe el hecho de haber introducido el KARATE en las escuelas de OKINAWA en 1907 y principalmente el de haber creado el KATA PIGNAN. Entre sus alumnos podemos citar nombres tan célebres como los de
CKOKI MOTOBU, CHOTOKU KYAN, CHOSIN CHIBANA, y fundamentalmente, GICHIN FUNAKOSHI, gracias al cual fue introducido el karate en JAPÓN en 1922.

Fueron los propios discípulos de estos últimos los que crearon estilos, sistematizando el contenido de cada uno de ellos.

Actualmente, existen cuatro ramas de shorin en OKINAWA, a saber:

  1. EL KOBAYASHI-RYU, fue el maestro CHOSIN CHIBANA quien siendo el primero, denominó a su estilo, SHORIN en 1928, su nombre significa “El Estilo del Bosque y de los Jóvenes Pinos”. Esta denominación proviene de la lectura de la palabra SHORIN que puede también leerse “SAOLÍN”. Actualmente fallecido, esta escuela es dirigida por maestro SHUGURO NAKAZATO.
  2. El MATSUBAYASHI RYU, creado por el maestro SHOSIN NAGAMINE, en 1947, quien sigue siendo el soke, fue disciplinado por los maestros ITOSU, CHOTOKU-KYAN, CHOKI-MOTOBU y ANCHIKI ARAKAWA.
  3. EL SHOBAYASHI-RYU, que significa la escuela del pequeño bosque y es también una rama del SHORIN que ha sido transmitida por ITOSU a su alumno CHOTOKU-KYAN, el maestro SHIMABUKU, responsable de este RYU, ha estudiado con CHOTOKU MOTOBU y con MIYAGI, fundador del GOYU-RYU.
  4. Finalmente, el MATSUMURA RYU, fundado por HOHEN SOKEN, uno de los
    descendientes de SHOKON MATSUMURA, contó entre sus discípulos a FUSEI KISE.

Los estilos del NAHA se subdividen en dos escuelas principales

  1. En primer lugar, el GOYU-RYU que tiene por origen la enseñanza del KANRYO HIGAONA, sin embargo el estilo fue fundado y denominado por el maestro MIYAGI. Este estilo desciende de un arte de combate llamado KINGAI, practicado en la Provincia de FUKIE y se caracteriza por tener numerosas
    similitudes con el estilo de la GRULLA BLANCA, muy popular en esa Provincia, El GOYU-RYU, difiere del SHORIN por el acento puesto en la postura SANCHIN, la técnica respiratoria, elementos ambos que se encuentran el el KATA SANCHIN ejecutados por sus practicantes conforme a la enseñanza de MIYAGI quien ha (endurecido) en cierta forma la manera de ejecutarlo, cerrando los puños. Además de introducir los TAISHO, ha acentuado el aspecto flexible de esta escuela.
  2. Otro estilo representativo del NAHA-TE es el UECHI-RYU que como el GOYU-RYU, ha sido remarcablemente influenciado por un arte de combate de la
    Provincia de FUKIEN y se llama PANGAINOON. Ha sido creado por KANBUN UECHI, el actual responsable es su hijo KANEI UECHI.

Además del SHURITE O SHORIN y del NAHA-TE, hay también una forma de KARATE que fue denominada TOMARI-TE como a una especie de término medio entre las otras pues reúne los elementos de ambas. La escuela más representativas del TOMARI-TE es la del ISSHIN RYU. El ha practicado el GOYU-RYU con MIYAGI y al mismo tiempo el SHORIN.

Cultura

LA BANDERA NACIONAL:

La reproducción del sol en los estandartes fue utilizada como emblema por algunos de los famosos clanes del JAPÓN antiguo.
El uso de este símbolo en las banderas ya aparecen mencionados en anales escritos hace 600 años. Luego que fuera levantada la prohibición de
construcción de grandes embarcaciones, después de la visita de la escuadra del COMODORO PERRY en 1853-4, se hizo necesaria la identificación de los
barcos japoneses dedicados al comercio exterior. La BANDERA, en su forma presente, fue sugerida como enseña NACIONAL por el LORD NARIAKIRA SHIMAZU, jefe del poderoso clan SATSUMA del JAPÓN meridional.

Mediante proclamación oficial de 1870, la forma y tamaño regulares de la misma fueron establecidos en una proporción rectangular, 10 de largo por 7 de ancho, con el diámetro del sol igual a tres quintos del ancho y su centro desplazado en un centésimo del largo hacia el borde del mástil de la BANDERA. El material no fue estipulado, frecuentemente el mástil utilizado es de bambú, pintado alternadamente con franjas negras separadas entre sí por pocas pulgadas, y coronada con una esfera dorada.

La BANDERA solar fue desplegada por primera vez como símbolo de la NACIÓN en ocasión del viaje a los ESTADOS UNIDOS, en 1860, de la primera delegación diplomática enviada el exterior por el GOBIERNO JAPONÉS. EL POWHATTAM, crucero de la marina estadounidense, fue colocada a disposición del SHOGUNATO para este propósito, el barco enarbolaba la bandera americana en la popa y la bandera japonesa en la proa.

En 1872, la “HI-NO-MARU” (bandera del sol), fue usada en una ceremonia nacional por primera vez con motivo de la inauguración del primer ferrocarril en JAPÓN por parte del EMPERADOR MEIJI.

“KIMIGAYO” (Himno Nacional del Japón)

KIMIGAYO, el nombre del himno nacional, significa “LA SOBERANÍA DE NUESTRO EMPERADOR” el texto es tan corto que la misma estrofa se repite dos veces y dice así:

Kimi ga yo wa
Chiyo ni yachiyo ni
Sazareishi no twao to nari te
Kobe no
musu made.

La traducción que de este texto ofrece B. H CHAMBERLAIN es la siguiente.

Diez mil años de feliz soberanía sean tuyos
Gobierna, mi señor, hasta que los guijarros son hoy
Por eternidades unidas, en poderosas roca se conviertan
En cuyos costados venerables el musgo reverdezca.

Las palabras han sido tomadas de un antiguo poema cuyo autor ha quedado en el anonimato, en cuanto a la melodía, ha sido adaptada de un viejo
tema orquestal japonés. Aparentemente el poeta que compuso estos versos pensaba que los guijarros aumentan de tamaño con el transcurso del tiempo y que en miles de años probablemente se transformarán en rocas enormes.

En el año 1860, el inglés JHON WILLIAM FENTON, que fue el primer músico mayor del ejército japonés, compuso una melodía para el KIMIGAYO, ésta fue usada hasta 1881 en que se designó un comité para seleccionar una melodía más apropiada, finalmente fue elegida la composición presentada por HIRIMORI HA YASHI, músico de la corte.

Esta melodía modificada había sido compuesta primitivamente para instrumentos japoneses y fue necesario armonizar esta pieza de acuerdo
con la escala musical occidental, FRANZ ECBERT, músico mayor ALEMÁN y sucesor de FENTON, armonizó la melodía en la escala gregoriana, base
de la música eclesiástica medieval, de este modo la majestuosa armonía alcanza una solemnidad casi religiosa, esta versión fue interpretada
en la corte por primera vez en oportunidad del cumpleaños del EMPERADOR MEIJI 1880, y fue adoptado oficialmente como HIMNO NACIONAL en el año 1888.

Técnicas

KARATE-DO

El alumno durante sus entrenamientos, debe ser activo y dinámico cada día más, la técnica en el Karate-Do, es el trabajo cerebral de la pelea, y se basan en la observación y en el análisis del oponente en la inteligencia y elección
de las acciones contra él, la aproximación consta de tres partes, a saber:

ANÁLISIS-PREPARACIÓN-EJECUCIÓN

ANÁLISIS PRELIMINAR:

El objetivo es establecer la base, analizando hábitos, virtudes y errores del adversario, el luchador debe saber si su oponente es agresivo o defensivo, si prefiere entrar en acción en el momento oportuno y cuales son sus ataques y bloqueos favoritos, observarle atentamente aún cuando se lo conozca, un luchador cambia las condiciones físicas y psíquicas de un día para el otro,
quien elabore bien sus técnicas sabrá aceptar o alargar las distancias y hará su uso de falsos ataques que resultará lo suficientemente persuasivo para obligar a su rival a mostrar la calidad y velocidad de sus reacciones.

PREPARACIÓN:

Durante la preparación del plan, cada luchador trata de obtener ventajas sobre su oponente, las variaciones son infinitas, por unos pocos ejemplos pueden aclarar este punto. El luchador que planea sacar ventajas en la ofensivas, debe tomar la ofensiva y mantener el control de las acciones o intentará confundir
al adversario, realizando a veces un falso ataque, seguido por un ataque real a una zona distinta o a un determinado blanco.

La línea de ataque y las posiciones deben variar con el fin de no permitir que el oponente tenga un movimiento libre para tener iniciativa.

EJECUCIÓN:

La ejecución del ataque real debe ser hecha en el tiempo preciso, sin flaquezas ni dubitaciones, debe ser un momento consciente, acelerado determinado
y decisivo. El factor sorpresa es clave, el luchador debe creer en el resultado exitoso de su acción, si el oponente toma la iniciativa, se la debe desalentar mediante constantes amagues de contragolpes con ciertas embestidas y ataques rápidos, pegandole sobre la guardia o utilizando otros medios que distraigan su concentración.

DETALLE DE ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES QUE HACEN A LA PRÁCTICA DEL KARATE-DO

NUNCA:
Una práctica puede ser igual a otra, evitar el aburrimiento y tratar de entrenar con distintos compañeros.

PRACTIQUE:  Pero no hable durante el kumite, hagalo con seriedad.

PIENSE:  No es lo mismo un estilo deforme, que aplicar una buena técnica.

OLVIDAR EL ORGULLO. No cometa con furia a su rival, si aplicó éste un buen ataque, “el machismo no debe estropear una práctica”.


ATAQUE CUANDO PUEDA
: Limite la defensa a ciertos momentos en que ataca el compañero.

TRABAJE: Para obtener buenas formas, fuerza y velocidad.

PARA ATACAR: Cambie de técnicas frecuentemente, si se detiene, hágalo con formas de nuestro estilo y no como fiera acorralada.

MIRE SOLAMENTE A LOS OJOS: De su rival, allí se reflejan los movimientos del mismo.

CONSEJOS: SI SE PRACTICA CON “COMPAÑEROS DE MENOR GRADUACIÓN, NO USE TÉCNICAS FUERTES, SI LO HACE CON IGUALES, NO SE QUEDE, ATAQUE, Y DE HACERLO CON CATEGORÍAS
SUPERIORES, ATAQUE CON TODO VIGOR”.